Establecer límites en nuestro trabajo es fundamental, sobre todo pensando en tu salud mental y tu bienestar.
No se trata solo de programar, sino también de aprender a decir no, a priorizar según el nivel de importancia, a delegar e incluso a pedir ayuda si la necesitas.
Aquí tienes algunas ideas para establecer límites saludables que te permitirán trabajar de forma más eficiente e incluso mejorar tu productividad.
- Establece un horario (saludable) de entrada y salida.
Esto es muy importante. Determina cuál será tu horario, el de tu familia y el de tu trabajo, y haz saber a todos cuándo estarás disponible y cuándo estarás en modo «no molestar».
- Crea tu propia rutina de cierre
Uno de los límites más difusos es el de la entrada y salida del trabajo. Al ir físicamente a una oficina, tenemos un espacio de intercambio que perdemos en una oficina en casa.
- Iniciar el día estableciendo prioridades
Es muy útil que dediques los primeros momentos del día a establecer cuáles son tus objetivos a conseguir, esto te permitirá centrarte en lo realmente fundamental y serás más eficaz.
Que aprendas a decir que «NO» es fundamental para establecer límites en nuestro trabajo
A todos nos cuesta decir que no, ¿verdad?
Es por esto que te recomiendo que empieces a ser consciente de lo valioso que es el tiempo y que no podemos malgastarlo en reuniones o tareas que nos quiten el foco de trabajo.
Incorpora a tu agenda un espacio para ti, conocemos que nuestra atención tiene un tiempo limitado, y para organizarnos, una excelente receta es la Técnica Pomodoro.
Es una técnica que nos permite concentrarnos al 100% durante 25 minutos y luego darnos 5 minutos de descanso para nosotros.
Bloquea tu agenda para comer (lejos del PC).
Tras una mañana tan intensa, te mereces al menos media hora alejado de las pantallas, incluso un consejo profesional es dejar el teléfono a un lado.
Comer con atención realmente romperá tu día y te dará más espacio para ti.
A todos nos ha costado establecer límites en nuestro trabajo, pero si eres capaz de lograrlo te permitirá concentrarte mejor en tu trabajo, y luego descansar y disfrutar de los tuyos en tus momentos de descanso.