El objetivo de un asesor de carreras u orientador profesional es ayudar a sus clientes a conseguir un trabajo que les resulte significativo, satisfactorio y económicamente aceptable.
Para conseguir esto, el asesor de carreras trabaja estrechamente con sus clientes, identificando sus puntos fuertes, sus puntos débiles y sus intereses e investigando las posibilidades de carrera y las ofertas de empleo.
Sin embargo, los orientadores profesionales no se limitan solo a repartir cuestionarios de personalidad y a comprobar las ofertas de empleo.
El asesor de carreras ayuda a sus clientes a imaginarse a sí mismos en distintos puestos. También mejoran las habilidades prácticas de sus clientes en la elaboración de currículos, la redacción de cartas de presentación, las entrevistas de trabajo y el comportamiento profesional y eficaz en el lugar de trabajo.
En resumen, el asesor de carreras actúan como orientador, entrenadores y confidentes de sus clientes. Proporcionan ayuda personalizada, adaptada a las necesidades actuales y objetivos futuros de cada persona.
¿Pero cómo hace esto el asesor de carreras?
Muchos orientadores profesionales trabajan con personas que se encuentran en una transición profesional (Buscan un crecimiento profesional), o con personas que no se encuentran cómodas con su empleo actual. Debido a que el asesor de carreras atienden a una gama bastante amplia de profesionales, su metodología se adapta según la naturaleza del entorno de trabajo de sus clientes.
Por este motivo, el asesor de carreras profesionales suele realizar cualquiera de las siguientes tareas para ayudar de forma más precisa a los profesionales:
- Administrar pruebas de personalidad y de carrera para evaluar las aptitudes e intereses profesionales de los clientes.
- Identificar las posibilidades de carrera y educar a los clientes sobre estas opciones.
- Remitir a los clientes a los recursos de la comunidad, como las oportunidades de formación laboral y los programas educativos.
- Ayudar a los clientes a identificar ofertas de trabajo y oportunidades de prácticas cercanas.
- Ayudar a los clientes a crear currículos y cartas de presentación.
- Enseñar a los clientes técnicas eficaces de entrevista y realizar simulacros de entrevistas.
Es por esto que al aplicar estas tareas, un asesor de carrera ayuda a impulsar los objetivos profesionales de sus clientes. Al proporcionarles una estrategia de desempeño para cumplir sus metas a corto y largo plazo.
Si necesita un asesor de carreras profesional, déjame decirte que te tengo buenas noticias para ti. Con el objetivo de ayudar a profesionales de toda Latinoamérica, estoy desarrollando una comunidad exclusiva.
→ Clic aquí ← si quieres saber un poco más.