La entrevista de trabajo es probablemente el paso más importante que darás en tu búsqueda de empleo, es tu mejor oportunidad para demostrar a la empresa que eres la mejor persona para su puesto.
Saber cómo prepararte para una entrevista de trabajo empieza por los siguientes pasos:
Leer y revisar la descripción del puesto
Has recibido una llamada para ese trabajo soñado, así que ¿cómo te preparas para la entrevista? El primer paso en el proceso de preparación debe ser volver a revisar la descripción del puesto. La mayoría de las descripciones del puesto siguen un patrón similar y suelen estar clasificadas por los siguientes puntos
- Título del puesto/departamento
- Funciones y tareas
- Habilidades requeridas
El título del puesto y el departamento le permitirán comprender la finalidad principal del puesto y el lugar que ocupa en la organización, lo que le permitirá descubrir quién podría ser su posible jefe directo.
Lee y revisa la descripción del puesto con detenimiento y asegúrate de alinear tus competencias con las habilidades requeridas para el puesto. En consecuencia, prepárate para las preguntas relacionadas con tus experiencias anteriores, desempeñando funciones similares en otras organizaciones.
Investiga la empresa
Las organizaciones buscan contratar a personas con valores similares a los de la cultura de la empresa. Investigar la empresa antes de una entrevista le dará a entender que tienes planes futuros dentro de la organización. Los siguientes consejos para preparar la entrevista le servirán de guía para saber qué aspectos de la empresa debe investigar:
– Las finanzas de la empresa: Compruebe el sitio web de la empresa. Hacer una búsqueda en Google también puede revelar el estado actual de la empresa. ¿Han pasado por una fusión? – ¿o se han expandido recientemente? LinkedIn también es una buena fuente de información.
– Cultura: Mira en LinkedIn y Facebook o comprueba las reseñas de Google en busca de comentarios de empleados actuales o antiguos.
– Equipo ejecutivo: Busca en la página web de la empresa para investigar la jerarquía de la misma y averiguar quiénes son los directivos.
– Competidores: Averigua quiénes son los principales competidores de la empresa y busca en las páginas web de organizaciones del mismo sector.
Planifica tu viaje a la entrevista de trabajo
Al preparar una entrevista de trabajo, una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta es cómo se va a llegar a ella. No planificar es un plan para fracasar. Si tiene previsto ir en coche a la entrevista, asegúrese de llenar el depósito de su coche la noche anterior. No querrás repostar por el camino vestido con tu traje.
Asegúrate de llegar a tiempo, o mejor aún, con al menos 15 minutos de antelación. Asegúrate de ello conociendo la dirección y, si puedes, haz una prueba un par de días antes.
La mañana de la entrevista, comprueba los informes de tráfico y tenga prevista una ruta de reserva por si acaso. Si viaja en tren o en autobús, asegúrese de comprobar el parte meteorológico la noche anterior y esté atento a las páginas web de los transportes públicos por si hay retrasos. Esté atento a las obras en las vías o a las condiciones del tráfico que puedan retrasar su viaje en tren o autobús.
Acuéstese temprano la noche anterior y levántese temprano para tener tiempo suficiente.
Estos consejos te facilitarán llevar a cabo una entrevista de trabajo con una mayor probabilidad, una vez consigas ese puesto deberás prepararte para tu primer día de trabajo.