La comunicación en el lugar de trabajo es importante porque aumenta la moral, el compromiso, la productividad y la satisfacción de los empleados. La comunicación también es clave para mejorar la colaboración y cooperación en equipo. En última instancia, la comunicación eficaz en el lugar de trabajo ayuda a obtener mejores resultados para las personas, los equipos y las organizaciones.
Para dar un paso más, específicamente como gerente, el desarrollo de buenas habilidades de comunicación tiene profundos beneficios a corto y largo plazo para su organización. Un comunicador eficaz es capaz de motivar a su equipo para que haga más cosas con mejores resultados y menos malentendidos. ¿Y quién no quiere menos malentendidos?
Todo esto puede contribuir al éxito de la empresa, y a su propio éxito personal como líder.
3 tipos de comunicación principales en el lugar de trabajo
No toda la comunicación en el trabajo es igual. Todos hemos tenido la experiencia de estar sentados en una reunión aburrida y larga con el pensamiento: «Esto debería haber sido un correo electrónico».
Diferentes canales de comunicación son ideales para diferentes tipos de comunicación. Dependiendo del tipo de información que se transmita, esos diferentes canales pueden mejorar -o perjudicar- la forma en que se recibe. Un comunicador eficaz desarrollará diferentes habilidades y herramientas para ajustarse al tipo de comunicación necesaria.
1. La comunicación de los líderes
Los líderes suelen transmitir comunicaciones unidireccionales a sus equipos. El objetivo puede ser informar o poner al día, como un memorándum sobre una nueva política de la empresa o un cambio de dirección. Los líderes también suelen comunicar para persuadir, animar e inspirar el compromiso. A menudo se comunican a través de historias más que de datos.
2. Ascendente
Los directivos (y los miembros del equipo) suelen tener que comunicarse con sus propios jefes y con otros líderes que no están en su cadena de mando directa. Estas comunicaciones pueden adoptar la forma de memorandos/correos electrónicos, informes o un espacio en una reunión permanente. Independientemente del formato, este tipo de comunicaciones deben considerarse más formales.
3. Actualizaciones
Al ser breves por naturaleza, las actualizaciones no suelen ser un tipo de comunicación fuerte. Utiliza un tablero de control visual para llevar la carga, y reserva tus comentarios verbales o escritos para llamar la atención de la audiencia sobre lo más importante: normalmente, lo que requiere una acción o una mayor implicación por su parte. Esto puede incluir sorpresas, obstáculos y riesgos potenciales, así como victorias.