Una buena comunicación es una herramienta esencial para lograr la productividad y mantener unas relaciones laborales sólidas en todos los niveles de una organización, y esto es especialmente importante desde que el brote de Covid-19 obligó a muchas personas a trabajar a distancia. Los empresarios que invierten tiempo y energía en establecer líneas de comunicación claras generan rápidamente confianza entre los empleados, lo que se traduce en un aumento de la productividad, el rendimiento y la moral en general.
Por otra parte, los empleados que se comunican eficazmente con sus colegas, directivos y clientes son siempre un activo valioso para una organización y es una habilidad que a menudo puede diferenciar a las personas de su competencia cuando solicitan un empleo.
Una comunicación deficiente en el lugar de trabajo conducirá inevitablemente a un personal desmotivado que puede empezar a cuestionar su propia confianza en sus capacidades e, inevitablemente, en la organización.
La importancia de una comunicación sólida es profunda en una empresa. He aquí cinco razones clave por las que debería prestar atención:
Creación de equipos: la creación de equipos eficaces tiene que ver con la forma en que los miembros del equipo se comunican y colaboran entre sí. Al poner en práctica estrategias eficaces, como las que se enumeran a continuación, para impulsar la comunicación, se avanzará mucho en la creación de equipos eficaces. Esto, a su vez, mejorará la moral y la satisfacción de los empleados.
Da voz a todo el mundo – Como se ha mencionado anteriormente, la satisfacción de los empleados puede depender en gran medida de que tengan voz y sean escuchados, ya sea en relación con una idea que hayan tenido o sobre una queja que necesiten hacer. Unas líneas de comunicación bien establecidas deberían permitir a todos, independientemente de su nivel, la posibilidad de comunicarse libremente con sus compañeros, colegas y superiores.
Innovación – Cuando los empleados pueden comunicar abiertamente sus ideas sin miedo al ridículo o a las represalias, es mucho más probable que pongan sus ideas sobre la mesa. La innovación depende en gran medida de esto y una organización que fomenta la comunicación tiene muchas más probabilidades de ser innovadora.
Crecimiento – La comunicación puede verse tanto a nivel interno como externo. Al estar unidos internamente y tener fuertes líneas de comunicación, te aseguras de que el mensaje que transmites al exterior es coherente. Cualquier proyecto de crecimiento depende de una comunicación sólida y de que todas las partes interesadas, ya sean internas o externas, estén en la misma longitud de onda.
Una gestión sólida: cuando los directivos son buenos comunicadores, son más capaces de gestionar sus equipos. La delegación de tareas, la gestión de conflictos, la motivación y la creación de relaciones (todas ellas responsabilidades clave de cualquier directivo) son mucho más fáciles cuando se es un gran comunicador. Una buena comunicación no es sólo la capacidad de hablar a las personas, sino de permitirles hablar entre ellas: facilitar canales de comunicación sólidos es la clave.
¿Cómo puede mejorar la comunicación de su organización?
Establecer objetivos y expectativas: los directivos deben comunicar a los equipos y a las personas unos objetivos claros y alcanzables, que indiquen exactamente lo que se necesita en cada proyecto, y asegurarse de que todo el personal conoce los objetivos del proyecto, del departamento y de la organización en su conjunto.
Transmitir claramente su mensaje: garantizar que el mensaje es claro y accesible para el público al que va dirigido. Para ello es esencial hablar con claridad y educación, transmitiendo el mensaje con claridad sin causar confusión u ofensa.
Una vez que haya creado su mensaje, debe asegurarse de que se transmita en el mejor formato posible. Aunque la comunicación cara a cara es, con mucho, la mejor manera de crear confianza con los empleados, no siempre es una opción. Tómese su tiempo para decidir si la información entregada en una copia impresa funcionaría mejor que un correo electrónico o si un memorando general será suficiente.
Mantenga a todo el mundo involucrado – Asegúrese de que las líneas de comunicación se mantienen abiertas en todo momento. Busque y fomente activamente los informes de progreso y las actualizaciones del proyecto. Esto es especialmente importante cuando se trata de personal remoto.
Escuchar y mostrar empatía – La comunicación es un proceso bidireccional y ninguna empresa o individuo sobrevivirá mucho tiempo si no escucha y fomenta el diálogo con la otra parte. Escuchar demuestra respeto y le permite conocer cualquier asunto pendiente que deba abordar como empleador.
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