El networking es una herramienta que busca expandir tus oportunidades de alcanzar tus objetivos laborales a través de las relaciones profesionales.
En un marco en el que cada vez hay más competencia, utilizar herramientas para destacar y diferenciarse puede suponer una gran acierto en tus posibilidades.
Pero esto no significa llenar nuestra agenda sin ningún sentido, ni tampoco invitar a todas las propuestas que aparecen en LinkedIn, ni ir a todos los eventos que sean posibles para intercambiar contactos. Lo que se pretende con el networking es intercambiar información entre personas o grupos para encontrar nuevos y mejores empleos, crear negocios o adquirir conocimientos sobre determinados temas.
3 claves para aplicar el Networking
Antes de aplicarlo con fines lucrativos directos, es muy importante entender que la creación de redes no debe hacerse con mentalidad de buscador.
Evita orientar tus puntos de conversación hacia la publicidad directa.
Tu finalidad no debe ser impulsar de forma activa las ventas, lo que tienes que hacer es generar relaciones de amistad para que, en tus proyectos a largo plazo, puedas emplear dichos contactos para tus futuros objetivos.
Es por esto que quiero compartir contigo 3 claves para aplicar un Networking efectivo.
1.- Acude a eventos destacados
Es fundamental que elijas bien en que emplearas tu tiempo. Porque de poco te servirá ir a muchas reuniones sobre puntos que no son relevantes para tus objetivos.
2.- Planifícate
Antes de participar, debes infórmate sobre las personas que van a estar presentes en cualquiera de los eventos que participes (Ponentes).
Debes tener un concepto básico por lo menos de lo que se va a hablar, para de esta manera estar preparado para cualquier conversación que pueda surgir sobre el tema.
3.- Ten a mano una tarjeta de presentación
Es muy común en networking cometer el error de no llevar tarjetas de presentación.
Es importante tener esto en cuenta, ya que demostrara que eres un verdadero profesional.
En resumen el networking no se trata solo de acumular conocimientos y contactos por el simple echo de hacerlo, sino de encontrar aquellos que potencialmente mejoraran tu productividad y la calidad que tienes como profesional.